Nuestra cotidianidad en pareja puede verse afectada por circunstancias externas que nos llenan de ansiedad y nos impactan de forma negativa. En especial cuando el mundo pasa un periodo difícil los medios informativos pueden ayudar a viralizar contenidos que nos hacen sentir indefensos. En el caso de la pandemia las noticias fueron fuente de información y caos a la vez. Durante la cuarentena la ansiedad , la depresión y la sensación de desamparo fueron formas de sentir comunes en una gran parte de la población.
Estos malestares psicológicos son tan comunes que hasta la OMS tuvo que crear guías especiales para lidiar con nuestros propios sentimientos. Pero si nos sentamos a pensarlo con calma, notaremos que estas alertas rojas que nuestro cuerpo y cerebro envían, son realmente formas de adaptarnos al cambio. El estrés, la ansiedad y la tristeza evidencian que como seres humanos buscamos la mejor manera posible para sobrevivir en entornos que representan dificultades, tanto para la vida personal como en pareja. Estos son algunos consejos que puedes tomar en cuenta para manejar la ansiedad junto a tu pareja.

1.Identifica tu situación personal antes, durante y después de un ataque de ansiedad

Los ataques de ansiedad son más comunes de lo que parece, se estima que afecta a 40 millones de personas solamente en Estados Unidos. En Latinoamérica, las consultas por ansiedad no siempre son tratadas  con la importancia que deberían. Es por esto que algunas personas buscan refugio en hábitos que les resultan nocivos. Es importante que reconozcas las características de tu sentimiento de ansiedad, qué partes del cuerpo afecta, cómo buscas calmarla y como te sientes después de reconocerla. Esto te ayudará a desarrollar mecanismos para mejorar tus hábitos personales y para buscar un tratamiento acorde a lo que te hace sentir mal.

2. Tu pareja, un apoyo emocional

La ansiedad no es algo que deba cargarse en soledad o silenciarse. Al guardar nuestros sentimientos o asumir que nadie nos comprende, las personas que nos rodean no pueden entender con facilidad nuestros comportamientos. Tu pareja, tu familia, tus amigos o incluso tu mascota, pueden ser grandes aliados al momento de exteriorizar aquello que piensas. Recuerda, todos hemos tenido que pasar por algún momento de ansiedad en la vida.

3. mantente presente

Estar presentes significa entender que nuestro cuerpo, nuestra mente y espiritualidad forman parte de nuestro ser en un momento y un tiempo específicos. La ansiedad a menudo puede hacernos olvidar o dimensionar de manera inadecuada el tiempo y el espacio en que nos encontramos. Los pensamientos negativos son producto de nuestra mente que interpreta las situaciones de formas específicas. Las alegrías, las tristezas y demás sentimientos que constituyen tu presente son tan importantes y necesarios para tu vida como la ansiedad. Es decir, no dejes que un solo sentimiento guíe tu forma de actuar, mantente alerta frente a la ansiedad y comunícale a tu pareja cuando llegue. Así podrán estar listos y tú tendrás un apoyo para no caer en las trampas de los pensamientos invasivos.

Si sientes que tu pareja necesita ayuda para manejar la ansiedad y otros factores estresantes que han surgido desde que iniciamos la cuarentena no dudes en tomar tu consulta de pareja. También puedes seguirnos en instagram.

Dominique Hennechart
Psicólogo 

Foto de Dominique

Ayudo a las parejas a emprender un camino consciente para ser feliz. Por medio de enseñanzas prácticas en las redes sociales y con consultas personalizadas restablezco y fortalezco el bello vínculo de pareja.


¿Tienes problemas de comunicación con tu pareja? 
¿Sin leer libros extensos, buscas unas claves eficaces para mejorar tu relación rápidamente?

Este ebook sintético es para ti. Podrás entender fácilmente las tres claves esenciales para tener una nueva y excelente comunicación con tu pareja. VUELVE A FLUIR EL AMOR.

Ebook 3 claves comunicación perfecta

Descubres ahora mismo “las tres claves de la comunicación perfecta con tu pareja”. Es el momento para estar feliz juntos por medio de una comunicación plena. El libro es gratuito y lo puedes descargar en seguida. Tiene ilustraciones y es de lectura fácil.


Déjame tu apreciación sobre este articulo y compártelo.
Recibo con mucha satisfacción tus comentarios y los contestaré…