Piensas que muy pronto todo volverá a la normalidad, pero si no fuera así… Seguramente has visto las consecuencias de la puesta en “pausa” de todas las actividades económicas de un país. El resultado es evidente, hay recesión, despedidos, inversiones reducidas, etc. Sigues sintiendo el miedo de estar contagiado y de tener complicaciones de salud. La pregunta es, ¿de quién depende tu felicidad?, ¿de dónde viene tu satisfacción plena, de tus ingresos económicos o de los de tu pareja?, ¿de tu salud o del amor de alguien? Hoy te revelo cómo ser feliz a pesar de todo lo que sucede.

Viktor Frankl es un psiquiatra judío que fue deportado a un campo de concentración durante la segunda guerra mundial. En este infierno veía morir a sus compañeros todos los días. Él no entendía por qué algunos se mantenían vivos y sobrellevaban la adversidad si todos tenían un trato igual: trabajo duro, mala alimentación, condiciones sanitarias pésimas y maltrato psicológico. A lo largo de los meses se dio cuenta de que solo la actitud mental de los presos hacía la diferencia entre la vida y la muerte.

Sobrevivió y cuando fue liberado, regresó a su profesión. Creó la logoterapia, una terapia que fue el resultado de su aprendizaje. Escribió el libro famoso: “El hombre en búsqueda de sentido”, donde nos transmite que solo una persona con un sueño potente puede sobrevivir a las más grandes adversidades. Vio que las personas que tenían un motivo para qué vivir, no morían. ¿Cómo saber si vives conectado con la vida? Si todas las mañanas te levantas por hábito, sin mayor expectativa por tu día, es probable que te ubiques en la categoría de los que no resistirían una situación extrema como la que le tocó vivir a Viktor Frankl.

Al contrario, si te levantas con la cabeza llena de propósitos, que escogiste libremente, si te sientes optimista, conectado con tu razón de ser y decidido para actuar, seguro que vas a superar todos los obstáculos. Una imaginación activa es un poder no solo para sobrevivir sino también para ser exitoso. Lo vamos a desarrollar más adelante. Es bueno que recuerdes estas historias para verte proyectado en un mundo mejor.

En la película italiana ganadora de numerosos premios “La vida es bella”, escrita, dirigida y protagonizada por Roberto Benigni, se muestra que a pesar del horror se puede crear un universo distinto y positivo. Un padre y un hijo se encuentran también en un campo de concentración nazi, el padre logra mostrar a su hijo que todo lo que ocurre es un gran juego y que no hay ningún peligro. Nuestro cerebro es adaptable y sugestionable, podemos generar una programación positiva que nos hace cambiar nuestra biología a pesar de que la experiencia vivida no sea grata. Hoy en día, la neurociencia y la epigenética nos muestran esta realidad.

Dile sí al cortisol para destruir tu felicidad

Me dirás que es difícil ser feliz ahora con esta emergencia sanitaria mundial. Con la mirada de los ejemplos anteriores, podemos afirmar que no es lo que está pasando afuera lo que condiciona cómo te sientes, es la forma como vives los acontecimientos. Tú construyes tu felicidad a cada momento. La pandemia la puedes vivir como un desastre, con un miedo permanente en las tripas. Es la elección de cada uno dejarse llevar por las emociones negativas o tomar voluntariamente una distancia. En un blog anterior te llamaba la atención para que el shock, el aturdimiento generado por un virus mediático, no se vuelva un traumatismo crónico. También en un video te llevaba en un camino de transformación, del miedo al amor.

El cortisol es una hormona que se activa para que puedas tomar una acción rápida y efectiva para salvar tu vida. Cuando vives un evento traumático como, por ejemplo, un hurto, un accidente de carro, incluso puede ser una falsa alerta por un seísmo, que sea cierto o no, tu cuerpo está en alerta roja por la descarga del cortisol. Después de este pico, esta hormona tarda ocho horas para que recupere sus niveles normales. Durante este tiempo te sientes nervioso, incómodo, irritable. Tu cuerpo sigue en un estado de estrés, listo para huir o defenderse si vuelve el peligro.

¿Qué pasa cuando estás sometido a un estrés permanente? Tu cortisol sigue altísimo y se altera de forma crónica toda tu biología y tu equilibrio psicológico. Cuando dicen que hay muertos por decenas de miles por cuenta del coronavirus y que todos los días te bombardean de muertos nuevos y de contaminados, es poco probable que tus hormonas del estrés estén bajitas. No encuentras fácilmente el sueño, se altera la digestión, sientes contracturas musculares, una bola en la garganta, migrañas y múltiples desordenes físicos se instalan si no hay un cambio.

Dile sí a estos tres poderes para construir tu felicidad

Escogí tres elementos fundamentales para que puedas cultivar tu felicidad en tiempo de crisis. Existen otros ingredientes para cumplir este propósito, sin embargo, aplicando estos tres enfoques, estoy seguro de que vas a experimentar un cambio profundo y rápido.

1.       EL PODER DE LA IMAGINACIÓN POSITIVA

Las personas que se conectan con recuerdos placenteros activan zonas en el cerebro que liberan dopaminas y endorfinas. Las neurociencias muestran que el placer generado por un recuerdo es igual o superior a una vivencia real. Acudir a tu imaginación para volver a vivir momentos de felicidad es una armadura potentísima para rechazar los ataques del estrés y de la ansiedad. Relájate y disfruta de estos momentos agradables donde hay ternura y belleza.  Con el sentir de tu piel, con el gusto, con el oído, activas tu imaginación para fundirte en unos lugares espectaculares de la naturaleza donde estuviste en sintonía y experimentarás una sensación de plenitud.

La imaginación se dirige también al futuro. ¿Tienes sueños, desafíos que te mueven a levantarte? Piensa mucho en los resultados, en lo que quieres conquistar. Tú creas tu universo. Cuántas veces te ha pasado que pensaste en algo o en alguien y de repente la vida te muestra y te da lo que estabas buscando. Esto es la magia de tu poder imaginativo que crea las condiciones para que se plasmen tus sueños. Si alimentas esta visión positiva es cierto que no te vas a desanimar frente a los obstáculos. Los fracasos y las condiciones externas adversas solo son unos peldaños de tus aprendizajes hacia tu éxito.  Tu imaginación positiva se conecta con el pasado y con el futuro. Usa este poder para tu felicidad.

 2.       EL PODER DE TU CUERPO SINCRONIZADO

Nuestro cuerpo tiene la capacidad de influir en nuestros sentimientos. Es nuestro gran aliado. Cuando entra en un desorden físico y biológico es porque nuestra alma está desequilibrada. La enfermedad es una gran maestra. Cuidar nuestro cuerpo, darle buenos alimentos y aire puro nos permite un bienestar, que es un componente de la felicidad. Nos olvidamos del regalo de la salud hasta que la perdemos. Mantener un estado energético alto y valorar este maravilloso organismo que es el cuerpo es una estrategia inteligente y necesaria para tu felicidad.

Practicar una disciplina que une el cuerpo físico, la respiración y la mente es una inversión segura para tu felicidad. La meditación zen, el tai chi y el yoga son algunas disciplinas orientales milenarias que muestran sus efectos benéficos. Han sido estudiadas científicamente y se ha visto la reducción importante de los índices de estrés. Son preventivas y también curativas para muchas enfermedades. El mindfulness occidental procura tener una plena conciencia en todos los actos. Estar presente, consciente del cuerpo y de la respiración, es una técnica que se enseña ahora en grandes corporaciones. Sin ir hacia técnicas sofisticadas, puedes simplemente plantar flores con concentración, es igualmente una excelente forma para activar tu potencial armónico sincronizando cuerpo, emoción y mente.

3.       EL PODER DE TU VOLUNTAD Y DEL SOLTAR

Estudios científicos mostraron que niños de cinco años que fueron capaces de no ceder a la tentación de comer inmediatamente unos dulces, tenían mejores vidas como adultos. Se les dijo: si aguantas unos diez minutos te regalamos el doble de dulces, algunos pequeños no resistieron y se comieron los que tenían en la mano, los demás que tenían ya algo de voluntad tuvieron su recompensa aplazada pero duplicada. El ejercicio de la voluntad es eso, ser capaz de diferir su satisfacción y de obrar por una meta sin tener una recompensa inmediata. Los niños voluntarios, tres décadas después tienen más prosperidad económica, mejor salud y más estabilidad emocional que los niños que buscaban la satisfacción rápida.

La voluntad es tu capacidad para querer algo y no desistir en el proceso de conquista de tu meta. La persistencia y la constancia son los aliados de los victoriosos. La voluntad no se debe confundir con una obsesión para querer a todo costo el objeto de su deseo. Se ha visto que las personas felices tienen a la vez voluntad para construir sus sueños y también capacidad para soltar. Existe una relación misteriosa entre la voluntad y el desprendimiento. El querer es un impulso del ser, para cumplir su destino. Cuando haces lo mejor que puedes sin estar apegado a los resultados, cuando manifiestas tu naturaleza profunda y actúas con justicia, la felicidad es un regalo que te llega.

CONCLUSIÓN

Cuando vuelves a escuchar la historia o a estar presente en el sitio donde hubo la descarga de cortisol, tu cuerpo se reactualiza y se pone nuevamente en modo alarma. En ocasiones he recomendado alejarse de las fuentes traumáticas tal como son los noticieros.Para cultivar la felicidad se requiere adquirir un estado interno diferente de lo que está ocurriendo allí afuera. Toma conciencia de dónde estás ubicado y entiende lo que vives. El conocimiento de ti mismo es una etapa fundamental para estar bien contigo mismo, con tu pareja y con tu familia. Es el momento para cultivar tu imaginación creativa recurriendo a lindos recuerdos y construyendo tu proyecto de vida. Alinea tu voluntad con lo que eres y sintoniza con tu cuerpo en el presente. Recuerda que la preocupación es el peor enemigo de tu felicidad.

Dominique Hennechart
Psicólogo 

Foto de Dominique

Ayudo a las parejas a emprender un camino consciente para ser feliz. Por medio de enseñanzas prácticas en las redes sociales y con consultas personalizadas restablezco y fortalezco el bello vínculo de pareja.


¿Tienes problemas de comunicación con tu pareja? 
¿Sin leer libros extensos, buscas unas claves eficaces para mejorar tu relación rápidamente?

Este ebook sintético es para ti. Podrás entender fácilmente las tres claves esenciales para tener una nueva y excelente comunicación con tu pareja. VUELVE A FLUIR EL AMOR.

Ebook 3 claves comunicación perfecta

Descubres ahora mismo “las tres claves de la comunicación perfecta con tu pareja”. Es el momento para estar feliz juntos por medio de una comunicación plena. El libro es gratuito y lo puedes descargar en seguida. Tiene ilustraciones y es de lectura fácil.


Déjame tu apreciación sobre este articulo y compártelo.
Recibo con mucha satisfacción tus comentarios y los contestaré…