La comunicación asertiva es aquella en la que los seres humanos pueden expresarse sinceramente, a través de un lenguaje adecuado y respetuoso hacia su interlocutor. Es consciente, transparente y fundamental para construir una relación de pareja sólida donde los sentimientos y pensamientos tienen la importancia y el valor que merecen en nuestros discursos.

3 tipos de comunicación que debes conocer

Desde miles de años atrás, los seres humanos buscamos entendernos. Aunque en la actualidad, solemos pensar que la comunicación es un proceso que se limita al lenguaje y que viene de forma natural, las cosas no son tan sencillas. La comunicación y el lenguaje evolucionan constantemente y cambian en cada etapa de nuestra vida. Comunicarnos es algo que va más allá del silencio y las palabras. Para fines de terapia en pareja, debes saber que existen tres tipos de comunicación que practicamos en simultáneo:

  • La comunicación física y erótica: Mediante ella expresamos el amor, placer y deseo compartido entre pareja y está relacionada con nuestro cuerpo o Soma.
  • La comunicación afectiva: Nos ayuda a comunicar las ideas de forma pragmática y está mediada por el pensamiento, involucra la Psique y está relacionada con la pureza de nuestros sentimientos.
  • La comunicación asertiva: Mediada por nuestro espíritu y por la mente superior está relacionada con la autenticidad de nuestro ser.

Un perro, un aniversario y la fuerza de las palabras

Pensemos en Antonio y Clara, una pareja a punto de cumplir su aniversario número 15 de matrimonio. Antonio desea sorprender a Clara, que lleva dos semanas mirando una pulsera en una joyería que queda cerca a la casa. En complicidad con sus hijos, Antonio ha decidido crear una velada romántica con un pastel y fotos de sus momentos más importantes.

Cuando Antonio se dirige a comprar la pulsera ve un cachorro de dálmata en la veterinaria cercana a la joyería. De inmediato recuerda a Pecas, la dálmata de Clara que murió hace varios años y que siempre extrañó. Antonio decide que le va a regalar una nueva mascota a Clara en vez del brazalete y apenas regresa a casa le pide a Jorge, su hijo de 6 años que cuide del animal.

Cuando Clara llega a casa, todos gritan ¡Sorpresa! y Jorge abraza entusiasmado a Clara. En ese momento ella ve a Jorgito lleno de crema pastelera, luego escucha los ladridos del perro y lo encuentra con el hocico metido en el pastel de la celebración.

 -¿Qué rayos ocurre?-pregunta Clara enfurecida.

– Mami, no te puedo decir, porque papá dijo que guardara el secreto de que te compramos un perro”- responde Jorge inocentemente.

Clara mira a su esposo frunciendo el ceño y contesta: – Perfecto ¡Ya que me dieron este animal, no quería contarles, pero …había pensado en regalarles una escoba, un trapero y un recogedor de aniversario!

¿Para qué sirve la asertividad al comunicarnos?

Tal vez si Clara le hubiera dicho a su esposo que deseaba la pulsera y él le hubiera comentado que recordó la tristeza de ella al perder a su mascota, ambos hubieran evitado una confrontación por falta de claridad en sus mensajes. La comunicación asertiva se puede practicar en cualquier ámbito de nuestras vidas: desde lo laboral, lo académico y lo familiar hasta en la informalidad con amigos.

Cuando nos comunicamos generalmente buscamos expresar o exponer una idea. Las palabras y gestos específicos que elegimos generan efectos en quienes nos escuchan y miran. Por eso no basta con decir un mensaje: debemos saber cómo hacerlo, a través de qué medio y elegir los gestos y tiempos adecuados para lograrlo.

 Terapia y comunicación asertiva

¿Te ha ocurrido que a pesar de que explicas una y otra vez las cosas a tu pareja estas no parecen muy claras? O que una palabra, aparentemente inofensiva hiere a alguien que amas. Esto ocurre porque el proceso de comunicación no se da de manera asertiva y con el espíritu y el alma en sintonía con nuestro mensaje.

Existen parejas en que las continuas discusiones se deben a una falta de claridad en los mensajes. Para estos casos en terapia de pareja podemos fomentar el desarrollo y el manejo adecuado de las emociones y la forma en que las expresamos. Concentrándonos en técnicas para modular y entender la intensidad de nuestras emociones. Además todos podemos crecer internamente mientras aprendemos a revisar elementos de nuestra expresión oral como la escogencia de las palabras, el tono, el timbre, la voz y la elección de los momentos en los que nos dirigimos a otra persona.

Recuerda: “La comunicación verbal y las ideas que intercambiamos con la pareja nos permiten comprender y entender al otro. Comunicar bien permite estar en paz.”

Comunicarnos en pareja puede parecer simple, pero realmente no lo es. Cada persona tiene un trasfondo y una situación personal mediada por factores ambientales y sociales que le otorga una comprensión específica de la vida. 

Para finalizar

A pesar de hablar el mismo idioma dos personas pueden tener diferentes maneras de expresarse, como en mi caso personal, donde mi esposa y yo hemos nacido en culturas diferentes y a pesar de compartir muchos significados, también debemos aprender a interpretar y entender algunas cosas que dice el otro. Lo importante es que con el tiempo hemos aprendido a amarnos y crear ese lenguaje común que entienden nuestra alma, nuestro cuerpo y nuestra mente.

Para finalizar, la comunicación asertiva viene de la mente superior que está conectada con el espíritu y se nutre de los intereses no materiales. Esto genera posibilidades de crecimiento interior y de crear apoyo y respaldo sincero en la relación. Esta comunicación también ayuda a crecer internamente a las parejas en el camino mental y espiritual. Comunicarnos asertivamente, nos ayuda a transmitir ese propósito personal que trasciende los quehaceres cotidianos.

Dominique Hennechart
Psicólogo 

Foto de Dominique

Ayudo a las parejas a emprender un camino consciente para ser feliz. Por medio de enseñanzas prácticas en las redes sociales y con consultas personalizadas restablezco y fortalezco el bello vínculo de pareja.


¿Tienes problemas de comunicación con tu pareja? 
¿Sin leer libros extensos, buscas unas claves eficaces para mejorar tu relación rápidamente?

Este ebook sintético es para ti. Podrás entender fácilmente las tres claves esenciales para tener una nueva y excelente comunicación con tu pareja. VUELVE A FLUIR EL AMOR.

Ebook 3 claves comunicación perfecta

Descubres ahora mismo “las tres claves de la comunicación perfecta con tu pareja”. Es el momento para estar feliz juntos por medio de una comunicación plena. El libro es gratuito y lo puedes descargar en seguida. Tiene ilustraciones y es de lectura fácil.


Déjame tu apreciación sobre este articulo y compártelo.
Recibo con mucha satisfacción tus comentarios y los contestaré…