Una pareja que no tiene intimidad sexual se asemeja más a una relación de amistad que a una amorosa. Aunque el contacto físico entre dos personas que se aman parece algo natural; la comunicación erótica es compleja y cuando se ve afectada pueden surgir serios problemas en una pareja.

Desde el punto de vista evolutivo, el erotismo es una herramienta que la naturaleza nos regala para mantener nuestra raza y herencia genética presente en este planeta.  Sin embargo, la comunicación erótica y afectiva  no es apenas un mecanismo biológico de procreación. Es una forma maravillosa que los seres humanos tenemos para manifestar nuestra sensibilidad afectiva hacia el sujeto de nuestro amor.

 El  cuerpo habla de formas diferentes en cada etapa del amor

Una relación de pareja está incompleta si no tiene el componente de comunicación erótica y afectiva. Debemos entender que los comportamientos en el área sexual tienen etapas y transformaciones a medida que las relaciones evolucionan. El erotismo aparece desde muestras tan sutiles como el contacto físico diferencial de los amigos que se atraen y avanza poco a poco hasta la pasión que surge en los primeros meses de los noviazgos.

Con el paso del tiempo, las parejas pasan de la etapa del descubrimiento del ser amado al de la adaptación a su presencia y todo lo que parecía novedoso en el ámbito sexual deja de serlo. En este momento algunas parejas sienten que el amor ha cambiado. Otras creen que hay un desequilibrio en la satisfacción de las necesidades sexuales y comienzan los disgustos o las excusas para evitar este intercambio amoroso y de energía personal tan importante.

 Si no me nace tener sexo con mi pareja ¿Debo ir a terapia?

 Aunque el amor intenso cambia poco a poco y la necesidad de contacto físico no es constante durante todas etapas de las relaciones. La sensualidad y sexualidad, son componentes fundamentales para las relaciones de pareja saludables y felices, ya que constituye una unión en alma, cuerpo, mente y espíritu. Y sí, cuando hay fallas en el ámbito sexual es recomendable ir a terapia para no privarnos ni privar a quienes amamos de esa conexión corporal que nos permite reconocernos junto al ser amado.

 Un juego caliente que casi acaba la relación de Ana y Camilo

Vamos con una pequeña historia que ni siquiera Ana y Camilo esperaban vivir. Empecemos por decir que llevan juntos 2 años. A ambos les gusta una posición específica cuando tienen sexo y se han acostumbrado a repetirla una y otra vez cada semana. En un ataque de creatividad, Ana le propone a Camilo que sean arriesgados y compren un producto para hacerse masajes. Camilo se entusiasma con la idea pero no le comenta a Ana.

Camilo prepara una velada romántica y perfecta, se ha perfumado como a ella le gusta. Cuando la ve llegar a casa salta como un tigre que va por su presa. Ana no se queda atrás, lleva toda la semana pensando en las propuestas que le hará a su amor. Cuando ve el camino de velas en la habitación, Ana  corre a ponerse la ropa sexy que le fascina a su novio y saca el aceite de masajes con olor afrodisíaco. Entre besos y abrazos se lo unta a Camilo en el pecho y cinco minutos después la piel del muchacho comienza a enrojecer y arder de una forma que  que no es propia del momento de pasión.

–        ¡Amor llama YA una ambulancia!

Ambos se visten de inmediato y pasan una noche no muy romántica en urgencias, junto a un alergólogo y un par de médicos que, de forma muy profesional, tratan de contener la risa. Desde  el incidente, Ana cree que la relación no ha sido igual y que Camilo cada vez es menos creativo y se limita a las mismas posiciones sexuales a las que ya está acostumbrada.

Ambos le echan la culpa al aceite de la discordia y ella  no sabe cómo decirle que quiere volver a intentarlo y que necesita  más novedades en su comunicación afectiva y erótica.

Motivos para dejar dejar el sexo

Existen múltiples razones que entorpecen la comunicación espiritual, afectiva, asertiva y sexual. Así como Camilo y Ana pueden culpar al episodio de alergia, cualquiera puede buscar excusas para ocultar los déficits en la comunicación erótica y afectiva. Especialmente en nuestra sociedad que se caracteriza por una alta exposición a la pornografía que contrasta con la calidad y el tiempo que le dedicamos a la educación sexual para los niños y jóvenes.

Uno de los motivos que más afecta la intimidad de las parejas son los cambios que ocurren cuando hay un embarazo y el nacimiento con la lactancia. Este periodo es muy exigente en recursos energéticos y atención permanente sobre todo para la madre.  Esta fase de cambio drástico en la relación puede durar casi dos años. La pareja pierde la chispa sexual haciendo frente a una situación nueva y muy exigente; un bebé. Los amantes se descuidan en los placeres del cuerpo. A veces no logran volver a la intimidad y la pareja decide consultar un psicólogo o un sexólogo.

Si sientes que la comunicación erótica en tu pareja es deficiente, es un buen momento para reflexionar acerca de este tema, preguntarte qué tabúes e inseguridades guardas respecto a tu cuerpo y al de la persona que amas. Cómo te afectan y cómo le afectan a tu pareja. Recuerda que tu mente, tus emociones y tu lenguaje tanto corporal como hablado pueden sincronizarse para que la comunicación amorosa entre ambos sea maravillosa y edificante tanto para el alma, el espíritu y el cuerpo.

 ¿Acuerdos sexuales?

Sí, es necesario fijar acuerdos y prácticas sanas para  comprender nuestro cuerpo y ejercer la sexualidad  dentro de un marco de privacidad y responsabilidad. Cada pareja elige y decide las cosas que mejoran su relación y tiene conocimiento de los límites del respeto y la libertad que necesita.  Una de las claves de la comunicación erótica es que la comunicación espiritual y la comunicación asertiva también deben estar presentes en el sexo. Es importante que puedas diferenciar la genitalidad del erotismo. Un acto sexual que no está vinculado al sentimiento amoroso se aparenta a un impulso instintivo descontrolado mientras que el erotismo es el arte y la ciencia del amar. El erotismo como lo entiendo vincula  y unifica el cuerpo, las emociones y la mente. 

Los deseos íntimos y los problemas se deben expresar con transparencia, siempre procurando un contexto de respeto mutuo. Pues decir aquello que deseamos puede ser un gran desafío para algunas personas. La gracia es generar consensos en los cuales ambas partes de la pareja se sientan satisfechos y no obligados. La clave de la felicidad en la pareja está entonces en una sana comunicación que abarca los tres planos; el corporal, el emocional y el mental-espiritual.

Dominique Hennechart
Psicólogo 

Foto de Dominique

Ayudo a las parejas a emprender un camino consciente para ser feliz. Por medio de enseñanzas prácticas en las redes sociales y con consultas personalizadas restablezco y fortalezco el bello vínculo de pareja.


¿Tienes problemas de comunicación con tu pareja? 
¿Sin leer libros extensos, buscas unas claves eficaces para mejorar tu relación rápidamente?

Este ebook sintético es para ti. Podrás entender fácilmente las tres claves esenciales para tener una nueva y excelente comunicación con tu pareja. VUELVE A FLUIR EL AMOR.

Ebook 3 claves comunicación perfecta

Descubres ahora mismo “las tres claves de la comunicación perfecta con tu pareja”. Es el momento para estar feliz juntos por medio de una comunicación plena. El libro es gratuito y lo puedes descargar en seguida. Tiene ilustraciones y es de lectura fácil.


Déjame tu apreciación sobre este articulo y compártelo.
Recibo con mucha satisfacción tus comentarios y los contestaré…