¿Te ha ocurrido que hablas por primera vez con alguien y sientes que lo conoces hace muchos años? La comunicación espiritual entre parejas es un proceso complejo y profundamente humano, que deja al descubierto diferentes aspectos de nuestro ser. Para poder comunicarnos ejercemos retroalimentación continua cuando reaccionamos y respondemos a los mensajes que otra persona nos da. 

Cuando compartimos información con nuestra pareja le enseñamos de forma directa e indirecta lo que sentimos, nuestros estados de ánimo e incluso nuestras ideas y esto a veces sucede sin que siquiera pronunciemos una frase. Todo este conjunto de impresiones genera respuestas específicas que van más allá de la verbalización y la voz. El otro siente nuestra energía, la mirada se llena de significado, incluso podemos llegar a imaginar su pensamiento.

Tres tipos de comunicación 

tendemos a pensar que el lenguaje nos permite formular ideas precisas y acordar detalles que una primera impresión no nos permitiría y que la comunicación verbal nos permite expresar con claridad lo que queremos y formular acuerdos con el otro. ¿ pero y si la comunicación entre parejas fuera mucho más grande que esto?

Los antiguos sabios, como Platón, sostenían que hay tres cuerpos que funcionan de forma simultánea, y que son constitutivos de nuestra esencia humana.  El soma es nuestro cuerpo físico, la psique es nuestra alma que siente con sus emociones y con su mente concreta y  el Nous que es el espíritu con una mente pura.

Estos 3 cuerpos se relacionan con tres tipos de comunicación en Pareja, nos ayudan a expresarnos como como un todo para que podamos entender a esa persona tan especial en nuestra vida. Las parejas que viven plenamente desarrollan una comunicación armónica triple.

Una experiencia de vida

Cuando conocí a mi esposa hace más de 20 años todo nos separaba y no hubiéramos podido imaginar una unión matrimonial. Ella vivía en Colombia, yo en Bélgica, ella no quería emprender nuevas relaciones, yo tampoco. Ella era católica , yo de origen protestante enseñando filosofía oriental. No hablábamos el mismo idioma, ella era científica, yo era artista. En resumen, éramos muy diferentes, pero hoy puedo decir que la comunicación espiritual es un pilar de la estabilidad en nuestra relación de pareja.

No conocemos los motivos que hacen que las parejas se encuentren y caminen juntos. Este es uno de los grandes misterios de la vida. Solo sé que todos crecemos en conocimiento con el otro.  Mi esposa Mabel y yo hemos visto que los seminarios de crecimiento personal y los estudios de la psicología humana que aprendimos durante estos 20 años nos sirven cada día para entendernos mejor. 

¿Qué es lo más importante en la comunicación espiritual en pareja?

Cada pareja es única, por eso es muy necesario aprender a reconocernos de forma personal y frente a ese ser amado. La comunicación espiritual se fundamenta en estar en acuerdo con valores esenciales. Y va más allá del lenguaje cotidiano. La comunicación espiritual es aquella que nos pone en sintonía mental con el ser amado. La terapia de pareja es una excelente herramienta para aquellas personas que quieren mejorar su relación a un nivel comunicacional más profundo.

Por ejemplo, en el caso de mi esposa que tiene una cultura diferente, con el tiempo y con los compartires de ideas, pudimos constatar que compartimos los mismos criterios relacionados con el sentido que tenemos del universo y del espacio del hombre en este. La comunicación honesta y sincera es lo que ha permitido que superemos todas nuestras diferencias. En el noviazgo, ella me dijo que veía en mi una persona transparente y yo veía en ella una persona valiente y coherente. De eso se trata la comunicación mental y espiritual en la pareja.

¿Qué es la comunicación espiritual en pareja?

En primer lugar debemos entender la comunicación asertiva tradicional en pareja como aquella que tenemos de forma verbal mediante intercambio de ideas. En este tipo de encuentros nos permitimos comprender y entender al otro.  Cuando estas interacciones van haciéndose más profundas, la mente pura que pertenece al mundo espiritual se caracteriza por buscar el bien del otro, antes del interés propio. La comunicación espiritual asertiva es transparente, amable, compasiva, amorosa, respetuosa y libre de apego.

Para poder fomentar la comunicación mental y espiritual, debemos recordar que esta se da desde lo más profundo de nuestro ser mientras somos conscientes de la naturaleza humana  personal y de nuestra pareja. Esta comunicación especial ocurre al nivel del Espíritu (la chispa divina que hay en nosotros y donde muchas veces no tenemos conciencia).  Aquello que nos conecta con el universo y con Dios a un nivel que no podemos explicar de forma sencilla. Sin embargo, para que una pareja pueda comunicarse a este nivel es necesario tener en cuenta un factor muy importante; la mente superior es el puente. 

Algunos consejos

Llegar al entendimiento espiritual con la pareja requiere prácticas como la oración, la meditación y la conciencia de que tu ser amado, también es un ser humano con gran potencial. Recuerda, existe un motivo por el cual compartes tu camino de vida con él o con ella. Aunque pueda parecer extraño, la espiritualidad en pareja es posible a través del respeto y el amor consciente. 

Debemos recordar que las creencias y prácticas espirituales de cada persona son únicas y constituyen una expresión de la autenticidad de tu ser. Si tu pareja es capaz de abrir su corazón y su espiritualidad a ti quiere decir que confía de una forma especial en que tú cuidarás de esa parte tan preciada de su espíritu que te muestra.

¿Para qué sirve comunicarme espiritualmente?

Imagina que toda tu historia está escrita en tu Espíritu antes de nacer. Las filosofías orientales, desde hace miles de años, nos enseñan que somos inmortales y vivimos una multitud de experiencias terrenales a través de encarnaciones El objetivo es que aprendamos a amar. 

Emociones, sentimientos y pensamientos, son parte de un mecanismo complejo en esta existencia y tus costumbres, tu forma de vivir y ver el mundo están ligadas a las de tu familia y de tus antepasados.  Lo que eres es en parte heredado y en parte aprendido. Hay mucho inconsciente que nos guía  sin que lleguemos a saberlo. Pero no hay necesidad de ponernos nerviosos.

Es importante que tu pareja y tú tengan consciencia de los efectos que la comunicación tiene entre ambos, debido a que cada experiencia del pasado personal y transgeneracional, puede generar repercusiones en el presente y en el futuro. Son dos sistemas familiares que se juntan y van a realizar un plan en común. Por esto, aprender a comunicarnos espiritualmente es un proceso hermoso de auto descubrimiento, en el que aprendemos a mirar el amor desde una perspectiva renovada, reconociendo las virtudes, defectos y particularidades de nuestra pareja como parte del alma y el espíritu que lo componen  Es un proceso de sanación, perdón y aceptación tanto personal como del otro.

Dominique Hennechart
Psicólogo 

Foto de Dominique

Ayudo a las parejas a emprender un camino consciente para ser feliz. Por medio de enseñanzas prácticas en las redes sociales y con consultas personalizadas restablezco y fortalezco el bello vínculo de pareja.


¿Tienes problemas de comunicación con tu pareja? 
¿Sin leer libros extensos, buscas unas claves eficaces para mejorar tu relación rápidamente?

Este ebook sintético es para ti. Podrás entender fácilmente las tres claves esenciales para tener una nueva y excelente comunicación con tu pareja. VUELVE A FLUIR EL AMOR.

Ebook 3 claves comunicación perfecta

Descubres ahora mismo “las tres claves de la comunicación perfecta con tu pareja”. Es el momento para estar feliz juntos por medio de una comunicación plena. El libro es gratuito y lo puedes descargar en seguida. Tiene ilustraciones y es de lectura fácil.


Déjame tu apreciación sobre este articulo y compártelo.
Recibo con mucha satisfacción tus comentarios y los contestaré…