La comunicación en pareja es un proceso en el que se involucran distintos aspectos que van más allá del lenguaje, de la piel, de la mirada o la escucha. Los mensajes permean el ambiente y pueden generar pensamientos y respuestas que no imaginamos. Actitudes y mensajes aparentemente simples pueden significar mucho para las personas que amamos. Detalles como un cumplido o un grito generan avances o retrocesos significativos en una relación. En especial cuando alguno de los miembros de la pareja está en un momento sensible.

Pero ¿cómo trabajan estos tres tipos de comunicación en sincronía?

Pensemos en Luisa y Daniel: ellos se conocieron en una fiesta y conectaron inmediatamente. Sintieron que se habían conocido desde toda la vida. Descubrieron que tienen hobbies, principios y proyectos similares. Después de conocerse hablaron día y noche. Se convirtieron en novios. De repente a los 3 años de de relación ni siquiera se miran se sientan a chatear con otras personas mientras tienen citas.

Ninguno es capaz  de expresar lo que siente, ya que tienen bastante cariño de por medio y creen que romper implicaría traicionar ese vínculo sagrado que ambos formaron. Cada noche se preguntan si tal vez, ese flechazo instantáneo, esa conexión mágica no era tan real.

Luisa y Daniel son responsables de sus decisiones y su forma de amar. Pero para amar hay que tener una comunicación saludable en pareja. No siempre se trata de ser afines en todo, sino de aprender a respetar el discurso y el modo de vivir que tenemos y aceptar o llevar de la mejor manera posible los cambios. Esto se logra teniendo en cuenta los tres tipos de comunicación en pareja.

Tres tipos de comunicación

Comunicar bien es poder entender a esa persona tan especial que esta adentro como afuera de nosotros.

La comunicación en pareja, se ha estudiado desde épocas antiguas. Sabios como Platón sostenían que hay 3 partes en nuestro ser que trabajan como un todo.

El Nous: esa dimensión humana que se refiere a la espiritualidad y que nos recuerda que estamos conectados por el Espíritu en una dimensión más allá del tiempo y del espacio.

> La clave de la comunicación espiritual y asertiva con tu pareja es la autenticidad de tu ser.

La Psique: que es nuestra mente concreta y nuestras emociones que nos ayudan a transmitir ideas y  sentimientos.

>> La clave de la comunicación mental afectiva y emocional es la pureza de tus sentimientos.

El Soma: que se refiere a la corporalidad y a todos los esos aspectos relacionados a la forma en que nuestro materia se conecta con los otros.

>>> La clave de la comunicación física y erótica es el placer compartido.

Comunicación espiritual, dos espíritus en sintonía.

Aunque pueda parecer extraño a través del respeto y el amor consciente los seres humanos pueden llegar a comunicarse a un nivel muy profundo. Algunas personas lo llaman alma (lo que nos anima) o espíritu (la chispa divina que hay en nosotros). Trabajar este tipo de comunicación en pareja requiere paciencia y entendimiento respetuoso de que existe algo que nos conecta con el Universo y con Dios a un nivel que no podemos explicar de forma sencilla.

Llegar al entendimiento espiritual con la pareja requiere prácticas conjuntas como la oración, la meditación y la conciencia de que tu ser amado, también es un ser humano con gran potencial. La comunicación espiritual siempre debe darse de forma respetuosa y toma en cuenta tanto tu historia personal como el trasfondo de tus antepasados y del alma de tu familia.

Recordemos que las creencias y prácticas espirituales de cada persona son únicas y constituyen una expresión de la autenticidad de cada ser. Si tu pareja es capaz de abrir su corazón y su espiritualidad a ti te está dando un regalo valiosísimo.

La comunicación asertiva un instrumento para sintonizar nuestras mentes y nuestros espíritus

La comunicación asertiva en pareja, es aquella que  se da de forma verbal para sintonizar nuestras mentes a nivel superior. Cuando nos comunicamos asertivamente logramos intercambios de ideas con aceptación, no hay manipulación. El lenguaje es el mediador en este tipo de encuentros donde nos permitimos comprender y entender al otro.

La comunicación asertiva en pareja es profunda, consciente y transparente. Tiene en cuenta contextos diversos como la educación, la edad, el ambiente y la forma en que decimos las palabras para fomentar la tolerancia. En la pareja espiritual que comunica de forma asertiva estamos hablando de una comunidad de destinos.

La comunicación afectiva para que afloren lo mejor de nuestras emociones y sentimientos.

La comunicación afectiva es la que une nuestros corazones. El lenguaje del corazón no necesita palabras. Es solo sentir. Hoy en día está comprobado que nuestro corazón tiene inteligencia. Su forma de comunicar no es verbal, en general no se presta mucha atención a sus mensajes.

Confiamos más en la razón no tanto en la intuición. Cuando hay una conexión real con el otro se sabe qué está pasando sin necesidad de recurrir al discurso. La inteligencia del corazón es veloz y certera. 

El autocontrol emocional es definitivo cuando se trata de las emociones negativas. Son unos procesos con unas respuestas bioquímicas que alteran el cuerpo y la mente. Los sentimientos tienen un origen mental y son más estables en el tiempo. Por ejemplo, los sentimientos de amor y de compasión vienen de una construcción interna (pensamientos), están relacionados con experiencias previas que se conectan con las emociones.

¡Se puede escoger los sentimientos! La pareja feliz es la que tiene una comunicación afectiva “efectiva” es la que da poder a una relación consciente donde prevalecen los sentimientos de amor y de bondad sobre las emociones fugaces y de egoísmo. De corazón a corazón…

El cuerpo, instrumento de la comunicación erótica

Todos los días hablamos con el cuerpo de forma directa o indirecta. Al comunicarnos nuestras manos, ojos, nuestras cejas e incluso nuestra ropa ayudan a que los demás infieran cosas como : lo que sentimos, nuestros estados de ánimo y nuestras ideas. 

Otro proceso de autodescubrimiento comunicativo se da mediante la comunicación erótica, cada poro, cada espacio de nuestra piel se disponen a dar y recibir los mensajes que nuestro entorno y nuestra pareja están transmitiendo. Gestos tan simples como un beso específico, una caricia o una mirada coqueta son muy dicientes.  

El sexo es un vínculo corporal supremamente poderoso, en el que invertimos e intercambiamos energía. También es una manera saludable y bella de expresar amor y por supuesto, para demostrar la pasión y la alegría de tener una pareja.

Conclusión:

Te invitamos a que tomes un momento de reflexión en tu casa y te preguntes, ¿Qué aspectos comunicativos puedes cultivar en pareja? La comunicación corporal, afectiva, mental y espiritual… nosotros alimentamos nuestra relación con pequeños detalles y rutinas específicas y elegimos ser parejas conscientes y felices. 

Para conocer más puedes descargar el libro electrónico sobre la comunicación en pareja, es gratuito, aquí abajo…

Dominique Hennechart
Psicólogo 

Foto de Dominique

Ayudo a las parejas a emprender un camino consciente para ser feliz. Por medio de enseñanzas prácticas en las redes sociales y con consultas personalizadas restablezco y fortalezco el bello vínculo de pareja.


¿Tienes problemas de comunicación con tu pareja? 
¿Sin leer libros extensos, buscas unas claves eficaces para mejorar tu relación rápidamente?

Este ebook sintético es para ti. Podrás entender fácilmente las tres claves esenciales para tener una nueva y excelente comunicación con tu pareja. VUELVE A FLUIR EL AMOR.

Ebook 3 claves comunicación perfecta

Descubres ahora mismo “las tres claves de la comunicación perfecta con tu pareja”. Es el momento para estar feliz juntos por medio de una comunicación plena. El libro es gratuito y lo puedes descargar en seguida. Tiene ilustraciones y es de lectura fácil.


Déjame tu apreciación sobre este articulo y compártelo.
Recibo con mucha satisfacción tus comentarios y los contestaré…