El 14 de febrero, hace 2 meses, recordamos el día de San Valentín, una fecha para los enamorados y los amantes de toda una vida. Pero seguramente al igual que yo no conocías el día Internacional del beso, que se celebra todos los 13 de abril. Una fecha que podría ser irrelevante y anecdótica dentro de tu agenda laboral y múltiples compromisos familiares. 

Hoy te invito a reflexionar sobre el beso: un acto que gracias a la pandemia pareciera haber ingresado a la categoría de prohibiciones sociales actuales. recuerdo muy bien que hace justo un año todo cambió. Mi hijo regresó de Francia, de la zona más afectada por el COVID. Mi esposa regresaba de sus labores con pacientes que había visto en el consultorio médico y de repente parecía que cualquier persona que deseara tener contacto físico con otra portara una contaminación mortífera. 

 El beso un delicioso momento de conexión

 Cuando se besa a otro ser humano, las barreras corporales desaparecen. Las pieles se tocan y se transmite un mensaje, generalmente de cariño que no requiere palabras. Los besos forman parte de la comunicación corporal, espiritual y mental entre dos seres humanos.  Besar es una costumbre antigua y se cree que viene de la forma de alimentar de los animales. También es una forma de reconocimiento y compatibilidad física.

 ¿De dónde viene el día del beso?

El día internacional del beso se celebra el 13 de abril, gracias a un concurso Tailandés para lograr el beso más largo. Los participantes de este certamen   han llegado a besarse por más de 46 horas. El beso más largo hasta la actualidad ha durado 56 horas.

 Cómo es para ti un buen beso

 Un buen beso tiene intencionalidad, se da pensando en la persona que lo recibe y en lo que se quiere expresar. Estas conductas, tienen un gran poder comunicativo en el ámbito personal, sexual e incluso cargan valores sociales específicos. Existen besos tiernos como los de las madres a sus hijos. Los apasionados como los de las parejas y los besos de cortesía, como aquellos que se dan en situaciones sociales específicas.

El beso, un saludo de conexión pacífica

En la pareja y  también en la familia los besos son muy importantes. Sé que mi madre se pone muy seria si olvido darle un beso en la mejilla al levantarme o al acostarme. Ella es belga y si bien no es una cultura de mucho contacto físico, como es el caso de la latina. El beso es muy común y apreciado. Hoy en día, los hombres se dan besos como saludo amistoso. 

 La cantidad de besos cuando nos encontramos con familiares de distintos lugares de Francia nos genera muchas risas. En algunas regiones pueden darse hasta tres besos seguidos, no se sabe bien qué es lo recomendado, pues también varía según las familias. En todos los casos es una forma de conectar con el otro, con la cercanía de los cuerpos, de ver al otro a los ojos y rozar nuestras pieles.

Los besos que se ubican en la frente, la mejilla o la boca son mensajes potentes de paz y de amor para nuestros semejantes. Aniquilan distancias físicas, estamos expuestos y nos vinculamos tal como somos.

 ¿Qué tan importante es el beso en la pareja?

Los besos ayudan a mejorar el sistema inmune y reconocer a la pareja como alguien de confianza. son excelentes para la salud mental y para reducir el estrés, ya que disminuyen los niveles de cortisol, la hormona involucrada en esta sensación poco placentera.  También fomentan la producción de oxitocina una hormona involucrada en la relajación y el apego sentimental que se fomenta durante el sexo.  Otros datos importantes sobre besos son los siguientes :

  • Renuevan la confianza y el vínculo afectivo  entre seres humanos
  • Fortalecen la relación sexual y romántica de parejas
  • Aumentan la autoestima
  • Reducen el estrés y la ansiedad
  • producen una fantástica sensación de placer y bienestar
  • El beso es un instrumento poderoso de sanación que modifica tu química interna y tus sentimientos.

 Conclusión 

 Si bien los últimos meses fueron bombardeos informacional para cuidarnos de las infecciones y mantener un distanciamiento social, yo te invito a fortalecer tu autoestima y tus vínculos afectivos, pues tienen un impacto directo sobre tu sistema inmune. Así mismo, si es necesario acudir a terapia personal o de pareja, no olvides que tu salud mental es tan importante como tu salud física.

Las estadisticas mundiales muestran que se han disparado los suicidios, las enfermedades mentales como la depresión y la ansiedad debido a la falta de contactos físicos y la ausencia de  intercambios afectivos. Es tiempo de volver a balancear nuestros sentimientos de excesiva precaución de salud por emociones positivas, donde volvamos a confiar y a sentirnos seguros. 

Que el retornoal amor sea posible. sea un beso pasional con unos labios encendidos que dan el preludio a unos movimientos eróticos, que sean un simple toque afectuoso entre mejillas para decir “buen dia” o que la lengua se entromete en la otra boca, todos estos contactos físicos que vienen de una intención sincera son la muestra de nuestro amor. El beso nos hace más humanos, más saludables y nos fortalece en todos los aspectos de nuestro ser. 

Besos y abrazos,

Dominique Hennechart
Psicólogo 

Foto de Dominique

Ayudo a las parejas a emprender un camino consciente para ser feliz. Por medio de enseñanzas prácticas en las redes sociales y con consultas personalizadas restablezco y fortalezco el bello vínculo de pareja.


¿Tienes problemas de comunicación con tu pareja? 
¿Sin leer libros extensos, buscas unas claves eficaces para mejorar tu relación rápidamente?

Este ebook sintético es para ti. Podrás entender fácilmente las tres claves esenciales para tener una nueva y excelente comunicación con tu pareja. VUELVE A FLUIR EL AMOR.

Ebook 3 claves comunicación perfecta

Descubres ahora mismo “las tres claves de la comunicación perfecta con tu pareja”. Es el momento para estar feliz juntos por medio de una comunicación plena. El libro es gratuito y lo puedes descargar en seguida. Tiene ilustraciones y es de lectura fácil.


Déjame tu apreciación sobre este articulo y compártelo.
Recibo con mucha satisfacción tus comentarios y los contestaré…