Estos dos sentimientos cercanos nos confunden y en algunas circunstancias no podemos diferenciar la amistad del amor. Esta percepción suele ocurrir cuando al principio de una relación amistosa nace un fuerte impulso desconocido que involucra nuestras emociones y toda nuestra bioquímica… ¿Será un amor naciente o es solo una fantasía? ¿Cómo diferenciar la amistad del amor?
Amor y Amistad dos sentimientos cercanos
Hay similitudes entre el amor y la amistad. Ambos requieren tiempo, esfuerzo y compromiso para establecerse. El amor y la amistad se diferencian de la pasión, los dos primeros son sentimientos más estables mientras que la última es más reactiva. Así que la pasión es una emoción explosiva que tiende a ser más pasajera mientras que los sentimientos de amor y amistad involucran la mente.
Amistad y amor pueden ser fuente de apoyo y consuelo en momentos difíciles. En los dos existe un interés profundo en el otro, una empatía que quiere que el otro esté bien y una convicción de que se puede ayudar sin tener un retorno egoísta. Ambos pueden ser una fuente de crecimiento personal, ya que nos ayudan a aprender sobre nosotros mismos y a integrarnos socialmente.
Amistad y Amor dos sentimientos diferentes
El amor que se vive en pareja suele ser un sentimiento romántico y apasionado hacia otra persona, mientras que la amistad es una relación afectiva basada en la confianza y el apoyo mutuo. El amor entre dos personas, generalmente de género opuesto, suele ser más intenso y requiere una mayor inversión emocional, mientras que la amistad es más relajada y casual.
El amor como se entiende en las relaciones de pareja involucra los tres niveles del ser; el cuerpo físico, las emociones y la mente. Cuando dos personas se aman, la sexualidad es un punto importante de la satisfacción mutua mientras que las relaciones amicales no se basan en la sensualidad. Las formas de intimar son entonces una diferencia importante.
Estas de verdad enamorado/a de tu amigo/a…
Cuando hay una profunda amistad, hay un deseo de compartir más y más con la persona que nos interesa. Las afinidades se incrementan y el sentimiento de unión también. Cuando hay una impulsión de unión a fusión, seguro que hay algo que cambió. La medida del cambio en la relación se manifiesta por la intensidad y la permanencia de las emociones. Amistad y amor son dos sentimientos cercanos que se pueden diferenciar con las experiencias y el tiempo.
En ocasiones es difícil saber si es una simpatía o si es un gran cariño como lo es diferenciar la amistad del amor. Si sientes que piensas mucho en el otro, que tienes una necesidad apremiante de verlo y de tocarlo, es probable que esté involucrando un deseo ardiente que se llama ahora “amor”. La confusión sentimental aparece y es la fase del enamoramiento.
Si te ocurre que piensas que el otro podría estar compartiendo con otro o otra, si aparecen frustraciones y celos, seguro ya es algo más que una amistad que vive en tu cabeza y en tu corazón. Además, si sientes ganas de acostarte con esta persona, si sientes una agitación emotiva y sensual al ver una foto de esta persona, seguro que el enamoramiento va creciendo hasta querer intimar.
¿Dónde se ubican los amigos con derechos?
En general las personas son íntegras y cuando se enamoran hay un deseo que involucra un compartir de ideas, de emociones y de cuerpo. Sin embargo, hay personas que sienten solo un amor por las ideas, como es el amor platónico, hay otras que solo sientes un deseo sexual y no quieren compartir sus vidas.
Por eso el hecho de tener ganas de acostarse con alguien no quiere decir necesariamente que hay un amor profundo y durable. Descubrí en Colombia esta formula “amigos con derechos” donde hay una amistad clara que se lleva a tener sexo sin por ende tener enamoramiento. No hay compromisos en la relación de ”amigos con derechos” mientras en el amor verdadero hay un proyecto de vida.
¿Dónde se ubica el amor platónico?
El amor platónico es un tipo de amor no romántico o sexual, que se basa en la amistad y en la conexión intelectual y emocional entre dos personas. Este tipo de amor se popularizó en la antigua Grecia, y fue descrito por el filósofo Platón en sus diálogos. En su libro «El Banquete» dice «El amor es el deseo de alcanzar la perfección y la belleza, y el amor es el deseo de alcanzar la unión con lo divino».
Según Platón, el amor platónico es una forma de amor ideal, basado en la belleza espiritual y la perfección moral, en lugar del aspecto físico. Es el camino hacia la verdadera sabiduría y la comprensión de la naturaleza del mundo. Actualmente, el amor platónico se refiere a una relación entre dos personas que se aprecian, se apoyan y comparten intereses similares pero que no están enamorados y no tienen relaciones íntimas.
Conclusión
Amistad y amor son dos sentimientos cercanos que se pueden diferenciar, tienen diferentes implicaciones. Ambos son muy importantes para nuestra salud emocional y bienestar, los dos proporcionan apoyo y lealtad. Para las parejas que se aman a través del tiempo (blog estar con la pareja décadas), la amistad entre ellos es un pilar de estabilidad.
En el amor, los amantes están íntimamente involucrados en sus vidas afectivas, proyectos comunes y servicio mutuo. En la amistad, en los amigos con derechos y en el amor platónico podemos ver una mayor libertad. Este aprecio mutuo está basado en una independencia que no compromete todas las esferas de la existencia.
Dominique Hennechart
Psicólogo

Acompaño a las parejas para emprender un camino consciente para ser feliz.
Por medio de mi consulta individual y de pareja se restablece el vínculo y se fortalece el amor verdadero.
Déjame tu apreciación sobre este artículo y compártelo.