¡Ay, los paseos en familia! nos pasan a todos y no sabemos qué hacer… ¿Cómo reaccionar frente a las pequeñas cosas adversas de lo cotidiano? Nos reímos o nos enojamos… Lo cierto es que los inconvenientes nos toman por asalto, nos encuentran desprevenidos y nos cambian los planes iniciales.

Lección 1, escoge bien tu sitio 

Tuvimos una salida dominical con la familia. Escogimos un restaurante campestre que no conocíamos, el día era caluroso y esperábamos relajarnos con una buena comida. El grupo era numeroso y ya habíamos escogido dos mesas separadas bajo unas carpas. Llegué después de haber guardado el carro. Constaté rápidamente el volumen de la música, un parlante estaba ubicado a unos dos metros de nuestra mesa. 

A mi esposa y a mí, no nos gusta el ruido, consideramos que la mesa es el lugar ideal para compartir un tiempo importante en familia y la música a alto volumen, nos impediría hablar. Sugerí que fuéramos a otra mesa más alejada. Mi esposa lo consultó y al parecer todos estuvieron de acuerdo en mudarse.

Lección 2, acomodarse a las circunstancias

Un compañero y yo vamos hacia el nuevo lugar de conquista para apartarlo, antes que otros lo asalten. Acomodamos  mesas para que estemos todos juntos,  y esperamos mejorar  todos los aspectos del nuevo sitio. Éramos 12, con cuatro mesas podríamos sentirnos cómodos. Dispuse las mesas en forma de L para que todos en la familia pudiéramos vernos. El sitio era más tranquilo y me sentí satisfecho por esta iniciativa pensando que todos estarían a gusto.  

El grupo llegó al nuevo espacio y se escucharon rumores. Parece que algunos miembros de la familia consideraron que no todos íbamos a caber. Tal vez porque no estaban acostumbrados a una disposición en L. Yo no la he visto mucho en estas latitudes. Lo cierto es que decidieron cambiar la posición de las mesas, agregaron unas más para hacer un cuadrado. 

Lección 3, la paciencia es la madre de las virtudes

 Sentí presencias en mi espalda. No vi sentido a todo ese despliegue de comentarios y desplazamiento de cosas cuando todo estaba bien pensado y ubicado. Conservé la calma. Pero, al instante vinieron a solicitarme que cambiara de puesto porque yo estaba dando la espalda a un abuelo…

A los dos minutos, cuando todos estábamos pidiendo el almuerzo, se acercaron cuatro músicos sobre un pequeño escenario ubicado justo al lado de nuestra mesa. Era una papayera, un grupo musical típico de la costa caribeña colombiana, compuesta por tres percusionistas y un clarinete modificado. ¡Ya podrán imaginar el ruido de tres tambores para difundir este folclor costeño a todo volúmen en un restaurante al aire libre! 

Algunas personas de la familia torcieron la cara, otros se sintieron complacidos por este ambiente festivo. Luego vinieron unos payasos intentando hacernos reír. Algunos platos llegaron a los cinco minutos y otros tardaron más de 45 minutos; el calor bajo las carpas era insoportable. En fin… A veces las cosas no salen tan bien como se han  previsto a pesar de toda la buena intención y dedicación.

Lección 4, todos miramos desde diferentes perspectivas 

Así es la vida, nos da lo que no esperábamos. A veces nos sorprende con cosas gratas y maravillosas que llegan, y a otras nos sentimos defraudados por la misma razón. Hacemos planes, pensamos hacer bien las cosas para que todos estemos contentos disfrutando de los mejores instantes y “las cosas salen al revés”. 

Un pequeño aprendizaje acerca del amor y la familia

Muchos piensan y sienten de forma distinta a la tuya, no te entienden,  cambian lo que para ti era lo mejor para todos. Eso también pasa muy seguido con tu pareja, quien piensa y actúa de otra manera y quisiera que todo fuera diferente. Dependiendo de tu carácter y las circunstancias, entramos en la zona de (in)tolerancia hacia la pareja. Los demás, incluidos tu familia y amigos, también están en la zona de (in)comodidad contigo. 

Pregúntate: ¿Cómo vives el momento? Con la apertura de la novedad sonriendo a una situación imprevista o te amargas frente a tu pérdida de control de la situación. Los filósofos estoicos del imperio romano decían:hay cosas que dependen de ti y otras no, entonces para qué molestarte por los asuntos que no puedes cambiar”. 

Estos días, tengo en mi billetera una frase positiva que me hace recordar lo vivido de esta situación tan común. Dice: “Acepto a los demás como son, soy flexible, abierto y relajado”.

Dominique Hennechart
Psicólogo 

Foto de Dominique

Ayudo a las parejas a emprender un camino consciente para ser feliz. Por medio de enseñanzas prácticas en las redes sociales y con consultas personalizadas restablezco y fortalezco el bello vínculo de pareja.


¿Tienes problemas de comunicación con tu pareja? 
¿Sin leer libros extensos, buscas unas claves eficaces para mejorar tu relación rápidamente?

Este ebook sintético es para ti. Podrás entender fácilmente las tres claves esenciales para tener una nueva y excelente comunicación con tu pareja. VUELVE A FLUIR EL AMOR.

Ebook 3 claves comunicación perfecta

Descubres ahora mismo “las tres claves de la comunicación perfecta con tu pareja”. Es el momento para estar feliz juntos por medio de una comunicación plena. El libro es gratuito y lo puedes descargar en seguida. Tiene ilustraciones y es de lectura fácil.


Déjame tu apreciación sobre este articulo y compártelo.
Recibo con mucha satisfacción tus comentarios y los contestaré…