Después de más de un año de cuarentena vale la pena preguntarnos ¿Cómo sigue nuestra relación de pareja? Es posible que hayas encontrado ventajas y algunas dificultades en la convivencia. Con la llegada de las vacunas a una gran cantidad de países se comienzan a retomar las actividades y muchas personas necesitan retomar costumbres que extrañaban.

Aunque nos hemos acostumbrado a trabajar, cocinar, jugar y hasta ejercitarnos en casa. la ansiedad y algunos miedos que la pandemia dejó en nosotros siguen presentes. Por eso resulta importante retomar la relación de pareja y reconocer el regreso gradual de la vida social. Ahora con más conocimiento de quien nos acompaña en casa y de su libertad como ser humano.

Gustavo y Laura, un mar de quehaceres

Imaginemos a una pareja Él se llama Gustavo y ella Laura ambos han tenido situaciones difíciles, han dejado ir a seres queridos durante el último año. Se vacunaron recientemente y desde hace mucho tiempo no han podido disfrutar las excursiones a los parques naturales de su país que tanto los apasionaban. Ella se ha acostumbrado a trabajar día y noche en tele consulta y él, por su parte ya no aguanta tener que volver a lavar los platos y limpiar los pelos de Max, el perro San Bernardo que adoptaron para poder dar paseos en el día y la noche durante la cuarentena.

Para Gustavo y Laura, el hogar, ese recinto donde solían sentirse a gusto y que era su sitio de tranquilidad, se ha convertido en oficina, gimnasio, cine y en toda su vida. El encierro los ha estresado y esto repercute en la relación de pareja. Cuando la casa que habitamos se convierte en nuestro mundo, puede parecer demasiado pequeña para disfrutarla lo suficiente. Lo que ambos necesitan es una buena dosis de creatividad y dedicación para ponerle un rumbo a sus metas y sus aspiraciones.

El cansancio del otro: respetar los tiempos y actividades

Así como Laura y Gustavo necesitan reconectar su relación de pareja y descansar, muchas personas también deben hacerlo. Estas son algunas formas en que puedes hacer un examen de introspección sobre tu pareja durante la cuarentena.

Reconoce que el tiempo de cuarentena no es tiempo perdido

toma un espacio para analizar las experiencias y crecimientos que te dejó este tiempo. Tu pareja y tu ahora son personas diferentes que han resistido juntos y desarrollaron nuevas conexiones especiales. Este momento es un punto de partida para llevar tu relación de pareja hacia donde lo deseas. Algunos de los puntos importantes para recapitular y mantener el amor son: establecer prioridades personales, económicas, educativas y laborales.

La separación: puede ser una bendición o una alerta

Si en tu caso la separación afectó o rompió el amor es buena idea poner en perspectiva los aspectos positivos y negativos de que ambos estuvieran lejos. Si la separación trajo una ruptura es el momento de pensar con cabeza fría por qué ocurrió esto y cómo este cambio que fue necesario, te puede ayudar a crecer interna y amorosamente para tener una mejor relación de pareja en el futuro.

La unión hace la fuerza

La comunicación corporal, espiritual y las conexiones mentales que establecemos mediante la convivencia son el alimento diario de una relación de pareja sana. Cultivar el amor, también implica cultivar nuestra vida. La conquista de la pareja es un acto que se logra día a día y debe mantenerse aún cuando ya haya un matrimonio. Reconectar con nuestra pareja es un proceso que requiere creatividad en los aspectos mental, emocional, espiritual y sexual. Abre tu mente a nuevas ideas y escucha lo que tu amor tiene para decirte.

Los seres humanos estamos constantemente en cambio, aun durante el encierro. Por eso necesitamos estimular nuestros sentidos y mente de forma constante. No existen fórmulas mágicas para la reconexión de la relación de pareja. Pero sí varias acciones románticas y personales que podemos implementar. La escucha y la acción frente a nuestros problemas es una de las más importantes. Recuerda que cada relación de pareja se mantiene unida potenciando sus virtudes y trabajando en sus defectos.  Y después de la cuarentena los conocemos mejor que nunca.

Si sientes que tu pareja necesita ayuda para mejorar los distanciamientos que han surgido en cuarentena no dudes en tomar tu consulta de pareja. también puedes seguirnos en instagram.

Dominique Hennechart
Psicólogo 

Foto de Dominique

Ayudo a las parejas a emprender un camino consciente para ser feliz. Por medio de enseñanzas prácticas en las redes sociales y con consultas personalizadas restablezco y fortalezco el bello vínculo de pareja.


¿Tienes problemas de comunicación con tu pareja? 
¿Sin leer libros extensos, buscas unas claves eficaces para mejorar tu relación rápidamente?

Este ebook sintético es para ti. Podrás entender fácilmente las tres claves esenciales para tener una nueva y excelente comunicación con tu pareja. VUELVE A FLUIR EL AMOR.

Ebook 3 claves comunicación perfecta

Descubres ahora mismo “las tres claves de la comunicación perfecta con tu pareja”. Es el momento para estar feliz juntos por medio de una comunicación plena. El libro es gratuito y lo puedes descargar en seguida. Tiene ilustraciones y es de lectura fácil.


Déjame tu apreciación sobre este articulo y compártelo.
Recibo con mucha satisfacción tus comentarios y los contestaré…