Estudios recientes muestran que la consulta de psicología online es eficaz. En el caso de la terapia de pareja, esto también es cierto. En 2009, la Universidad de Bristol (UK) realizó un estudio con 297 pacientes que sufrían de depresión fueron repartidos en dos grupos, uno presencial y el otro con terapia virtual. El resultado a los 8 meses de concluir la terapia cognitiva conductual muestra que el 42% de los pacientes tratado por internet superaron la depresión, mientras 26% de los pacientes en consulta convencionales se recuperaron.

Un estudio similar realizado en 2013 en la Universidad de Zúrich (Suiza) con 62 pacientes concluye que se da una eficacia igual después del tratamiento. Tanto los terapeutas como los pacientes mostraron un grado de satisfacción igual en las dos modalidades de atención. El estudio además concluye: » En el mediano plazo, la psicoterapia en línea parece producir mejores resultados. Nuestro estudio evidencia que los servicios psicoterapéuticos en Internet son un suplemento eficaz para la atención terapéutica».

Beneficios de la consulta de psicología Virtual

Tiempo

Una consulta de psicología online evita pérdidas de tiempo en el desplazamiento. Por ejemplo desde el lugar de trabajo o casa hacia el consultorio. Así mismo, se ahorra la espera en la sala previa a la consulta. Además, los trámites administrativos de registros y pago se hacen de una forma más rápida en una plataforma online. Por otra parte, la comunicación a través del chat o de un e-mail puede efectuarse en cualquier momento del día. Todo esto permite flexibilización en los horarios tanto de pacientes como de terapeutas.

Espacio

La consulta de psicología online no tiene límites en la ubicación del cliente y el psicoterapeuta. Aunque ambos puedan estar alejados a miles de kilómetros, en viajes profesionales o de ocio. Este tipo de consulta se puede dar sin restricciones de localización.

Hace algún tiempo atendí a una pareja, él es francés y ella colombiana. Ambos tenían problemas que se derivaban de la lejanía , el choque cultural entre otros aspectos. Ambos decidieron asistir a terapia a pesar de los cambios de horarios y la lejanía. La consulta de psicología online es una gran herramienta para comunicarse y comprender las diferencias culturales. Sobre todo cuando las parejas se encuentran separadas físicamente.

Comodidad y discreción

La consulta de psicología online que se realiza desde el hogar permite al paciente sentirse más relajado. Un espacio familiar permite que haya sensación de seguridad al momento de confiar sus dificultades. Además, estar en casa favorece la comunicación espontanea.

El hecho de estar en casa, lejos de la mirada de los demás permite sentirnos más seguros. No hay riesgos de encontrarnos con alguien conocido en la sala de espera. La consulta de psicología online evita encuentros embarazosos y se disminuye el estrés de que alguna persona conocida pueda ver al paciente entrar al consultorio.

Intimidad

Las herramientas digitales que se utilizan en la actualidad para realizar consulta de psicología online permiten que el paciente se sienta más tranquilo. Existe la posibilidad de expresar las emociones e intimidades de diferentes formas como el video, el texto e Incluso el habla. Hay momentos en que no es fácil comunicar lo que sentimos o nos da demasiada vergüenza el contacto físico. Por eso este medio es ideal para tratar los problemas que son demasiado difíciles de expresar.

Algunas personas prefieren consultas online debido a que sienten que un consultorio se puede tener la sensación de que alguien escucha tras la puerta o porque desean e evitar interrupciones presenciales en el consultorio.

Flexibilidad

Gracias a las plataformas de agendamiento online, el psicoterapeuta comparte su disponibilidad horaria. El cliente ve el momento oportuno para la cita de consulta de psicología online. Si es necesario puede cambiar su cita sin necesidad de llamar al profesional o a su secretaria.

Seguimiento

En una terapia de salud mental, la comunicación es clave para ver los avances y permitir la recuperación. Con acuerdo previo del profesional se pueden intercambiar correos electrónicos, mensajes de texto y usar aplicaciones de mensajerías instantáneas para contestar a preguntas puntuales. Estas herramientas permiten evaluar los procesos de mejoría.

Grupos de apoyo

Una de las grandes ventajas de la consulta de psicología online, es que los clientes pueden afiliarse a grupos y foros de apoyo. Allí encontrarán personas que padecen las mismas situaciones e identificarse con sus formas de vivir y pensar. El psicoterapeuta puede ser administrador y entregar de forma colectiva consejos y materiales de apoyo a sus clientes en grupos privados de Facebook por ejemplo.

Prevención

Para finalizar, la consulta de psicología online es de más rápido y fácil acceso que la consulta presencial. Es común encontrar pacientes que llegan a un nivel extremo de malestar (crisis, depresión, violencia) para consultar. La psicología online se usa para que alguien le escuche, para aclarar dudas, para tener una orientación. Es un coaching para el crecimiento personal, una psicología positiva en pro de sentirse bien y sentirse eficiente en la vida personal.

Recordemos que La consulta psicológica es periódica, y forma parte de un proceso complejo de prevención y mantenimiento para una buena salud mental.

Te invitamos a seguirnos en Facebook, Instagram y si deseas encontrar más contenidos para tu crecimiento personal, puedes leer otras entradas de nuestro blog o ver los videos que publicamos periódicamente en Youtube.

Dominique Hennechart
Psicólogo 

Foto de Dominique

Ayudo a las parejas a emprender un camino consciente para ser feliz. Por medio de enseñanzas prácticas en las redes sociales y con consultas personalizadas restablezco y fortalezco el bello vínculo de pareja.


¿Tienes problemas de comunicación con tu pareja? 
¿Sin leer libros extensos, buscas unas claves eficaces para mejorar tu relación rápidamente?

Este ebook sintético es para ti. Podrás entender fácilmente las tres claves esenciales para tener una nueva y excelente comunicación con tu pareja. VUELVE A FLUIR EL AMOR.

Ebook 3 claves comunicación perfecta

Descubres ahora mismo “las tres claves de la comunicación perfecta con tu pareja”. Es el momento para estar feliz juntos por medio de una comunicación plena. El libro es gratuito y lo puedes descargar en seguida. Tiene ilustraciones y es de lectura fácil.


Déjame tu apreciación sobre este articulo y compártelo.
Recibo con mucha satisfacción tus comentarios y los contestaré…